Pel tancament immediat de la central nuclear de Cofrents · Por el cierre inmediato de la central nuclear de Cofrentes

divendres, 14 de gener de 2011

MANIFIESTO CERREMOS COFRENTES

Las  entidades que firmamos este manifiesto, representamos miles de personas preocupadas por el medio ambiente y la salud de las personas. Reclamamos el cierre de la Nuclear de Cofrentes, para el 2011, cuando caduca la actual licencia.

Queremos el cierre de la Nuclear, porqué es un grave problema para la calidad de vida, para el medio ambiente y para un desarrollo realmente sostenible.

1. La central nuclear es peligrosa. Un accidente grave afectaría a millones de personas, comenzando por las comarcas valencianas y castellano-manchegas más próximas y extendiéndose la nube radiactiva por todo el área mediterránea y el resto del territorio europeo. El riesgo de accidentes aumenta cuanto más se alarga el funcionamiento de la nuclear.

2. Las enormes cantidades de residuos que genera, de alta y muy alta actividad, son las sustancias más peligrosas que se conocen y no tienen solución definitiva. Cuanto más tiempo funcionan las nucleares más miles de toneladas de residuos radiactivos habrá que llevar al cementerio “temporal” y el País Valencià es el primer candidato a alojarlo.

3. Incluso con un funcionamiento normal, sin incidentes graves, las emisiones radiactivas de las centrales nucleares pueden suponer un riesgo para la salud, como demuestran estudios epidemiológicos recientes. La radio biología ya ha demostrado que cualquier dosis de radiactividad puede inducir un cáncer.

LA NUCLEAR NO SOLO ES PELIGROSA, ES INNECESARIA

Podemos prescindir de la nuclear sin ningún problema importante para la economía valenciana.  Hay alternativas. Alternativas mejores desde todos los puntos de vista, sanitarios, ambientales y económicos.

1. En primer lugar las alternativas pasan por una planificación racional de la producción y el consumo energético en nuestro país.

2. Se tienen que establecer medidas de ahorro y eficiencia en todas las industrias, donde apenas se ha iniciado el desarrollo de sistemas productivos más limpios y eficientes.

3. Se tienen que aplicar mejoras de eficiencia en el transporte, sector que consume alrededor de la mitad de la energía y origina casi la mitad de contaminantes atmosféricos.

4, Han de aplicarse mejoras energéticas en el turismo, en el urbanismo, en la construcción y en cada casa.

5. Se tienen que aplicar mejoras en la gestión de los residuos urbanos y agropecuarios.

6. Y también se han de estimular más y mejor las energías renovables; no solo la eólica, sino también la solar y otras fuentes variadas (biomasa, geotérmica, mareomotriz, etc.).

UNA NUEVA ECONOMÍA MÁS LIMPIA, EFICIENTE Y DURADERA ES POSIBLE… SI PRESCINDIMOS DE LA NUCLEAR

Las energías alternativas generan más puestos de trabajo que las energías sucias. Generan niveles más elevados de eficiencia, abaratamiento de costes y mayor competitividad. Implican estimular nuevas tecnologías y nuevos sectores industriales en los que el País Valencià podría ser líder.

La persistencia de la energía nuclear es una permanente excusa para no impulsar más decididamente las alternativas. Una justificación inaceptable para retrasar la transición hacia una economía más limpia, más eficiente y más viable.

Los recursos económicos inmensos que implica al mantenimiento de la nuclear no estarán disponibles para las alternativas. La nuclear es el principal freno que impide avanzar hacia las energías renovable y hacia una economía más eficiente y limpia.

CERREMOS COFRENTS: AHORA ES POSIBLE Y ES NECESARIO.
No demos apoyo a la vieja nuclear, avancemos hacia la necesaria sostenibilidad.



Pedimos a vuestra organización el apoyo a este manifiesto.
Podéis hacernos llegar vuestra adhesión a tanquemcofrents@gmail.com