Pel tancament immediat de la central nuclear de Cofrents · Por el cierre inmediato de la central nuclear de Cofrentes

diumenge, 18 de maig de 2014

Marcha a Cofrents 2014


La plataforma Tanquem Cofrents realiza su marcha anual a Cofrents en el 30 aniversario de esta central

La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a los principales grupos ecologistas, así como a sindicatos, y otras organizaciones de la sociedad civil valenciana, ha realizado su tradicional marcha anual a la central nuclear de Cofrents en la mañana de hoy, domingo 18 de mayo.

La marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo desde el pueblo de Jalance al acceso a la central, ha agrupado a unas 500 personas procedentes en su mayoría de Valencia, Alicante y Alcoi, desde donde se han fletado autobuses.

Los participantes vestían camisetas amarillas y negras, y portaban globos de los mismos colores, aludiendo al símbolo de la energía nuclear. Ha llamado particularmente la atención un ”dragón nuclear” que ha ido recorriendo y danzando arriba y abajo por toda la columna de la manifestación.

Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto pidiendo el cierre de las centrales nucleares y la implantación de un sistema eléctrico limpio, sostenible y barato para el consumidor. También se ha celebrado que la central de Garoña siga cerrada, y la reciente victoria del movimiento antinuclear en Taiwan, que ha conseguido con sus masivas movilizaciones que se paralicen la puesta en marcha de una nueva central nuclear (Lungmen-3) y la construcción de otra (Lungmen-4) hasta la celebración de un referéndum sobre su destino. Y finalmente se han explotado los globos que llevaban, como símbolo del fin de la energía nuclear.

Portavoces de Tanquem Cofrents han explicado que consideran especialmente oportuno que esta marcha se realice en el ecuador de la campaña electoral al Parlamento Europeo, a cuyo debate quiere contribuir, ya que el modelo del sistema eléctrico y, en general, energético que va a desarrollar la Unión Europea es uno de los temas claves del futuro de Europa y de esta campaña electoral.

Han declarado también que la ciudadanía española debe decidir si opta por unirse a la vía del abandono de la energía nuclear, y una transición rápida a un sistema basado en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, como están haciendo, entre otros, Alemania, Bélgica, e incluso, en parte, Francia, o apuesta por el modelo basado en las nucleares, los combustibles fósiles y la marginación de las energías renovables que defiende el actual gobierno de España. Un modelo, este último, que, desde luego, no persigue el bien común, sino seguir manteniendo el estatus quo del oligopolio energético, para que puedan seguir obteniendo los enormes e indecentes beneficios de los que han venido disfrutando desde hace muchos años, aunque sea a costa de la salud y la seguridad de la sociedad valenciana y de las generaciones futuras.


Manifiesto Marcha a Cofrents 18-5-2014
Amigos y amigas: aquí estamos una año más en la marcha a Cofrentes. Un año más viejos nosotros y también la central, que cumple este año treinta años de funcionamiento, sobrepasando en cinco la vida útil para la que fue inicialmente diseñada.

Treinta años en las que ha sufrido múltiples averías y problemas, incluidas fugas radioactivas.

Treinta años que han dejado a la central cada vez más deteriorada, y por tanto con cada vez mayor riesgo de accidente.

Treinta años en las que ha producido más de 1.000 toneladas de basura radioactiva de alta actividad, las sustancias más tóxicas y peligrosas que existen, y que están cerca de desbordar las piscinas en que se almacenan.

Treinta años en que han evaporado cada año más de 10.500 piscinas olímpicas de la mejor agua del Xuquer, mientras el rio se seca en su curso bajo.

Treinta años en que Iberdrola ha obtenido con esta central unos beneficios indecentes, a costa de poner en riesgo nuestra salud y nuestra seguridad.

Muchos años, en que con la complicidad del gobierno, se mantiene funcionando sin descanso, mientras se obliga a parar a los molinos y los parques solares cuando se produce demasiada energía.

Treinta años, que son muchos, demasiados, años para vivir con esta autentica espada de Damocles sobre las cabezas.

Por todos estos y muchos más motivos, y sobre todo, porque nos preocupa el futuro de nuestros hijos, exigimos el cierre urgente de esta central de Cofrentes y de las demás nucleares. Y la transición rápida a un sistema eléctrico diferente. Un sistema limpio, sostenible y descentralizado. Un sistema más barato para el consumidor, más generador de puestos de trabajo, y que nos de independencia energética. Es decir, un sistema basado en el ahorro y eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Por todo ello nos manifestamos aquí y ahora, con el ejemplo y la inspiración de las noticias de hace menos de un mes en Taiwan. Un país donde las movilizaciones ciudadanas han conseguido que se paralice la puesta en marcha de un reactor nuclear y la construcción de otro hasta que se celebre un referéndum en que la ciudadanía pueda decidir que modelo energético quiere.

Así, para acabar, con el convencimiento de que, también en los temas energéticos, la movilización ciudadana es el camino para cambiar las cosas, gritemos juntos “Tanquem Cofrents, i totes les altres!”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada