PODEMOS PRESCINDIR YA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES....HAZLO POSIBLE Y HAZ LO POSIBLE ¡ PASATE A LAS RENOVABLES!

diumenge, 2 de juny del 2024

 Tanquem Cofrents realiza una acción en la sede de Iberdrola denunciando que las centrales nucleares son una tecnología prehistórica”

En la mañana del sábado 1 de junio, activistas de la Plataforma “Tanquem Cofrents”, que agrupa a los principales grupos ecologistas del País Valenciano, así como sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, realizaron una acción de protesta en la sede de Iberdrola en Valencia. Iberdrola es la dueña de la central nuclear de Cofrents, así como participante en el resto de centrales nucleares españolas.

En esta acción, los activistas, disfrazados de cavernícolas, han desplegado una pancarta con el texto “La energía nuclear es prehistórica” y han llevado maletines con el símbolo nuclear como símbolo de que la energía nuclear es una tecnología antigua, sucia, peligrosa, obsoleta, cara e innecesaria.

En efecto, los residuos altamente radioactivos que produce la central de Cofrentes permanecerán en dicha central por lo menos 80 años, pero seguirán siendo peligrosos y por tanto tendrán que estar permanentemente controlados durante centenares de miles de años, constituyendo una autentica bomba de relojería que Iberdrola y el resto de compañías nucleares deja a las generaciones futuras para que se apañen con ellos mientras las empresas han obtenidos unos beneficios económicos obscenos generándolos. Y durante todo su ciclo de vida también producen emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático que estamos padeciendo.

Es también una tecnología peligrosa. Además de los conocidos desastres nucleares de Chernobil y Fukushima todas las centrales nucleares no dejan de tener averías y malfuncionamientos que pueden desembocar en otro desastre nuclear. La central de Cofrentes ha sufrido a lo largo de su construcción y funcionamiento inundaciones, vertidos de agua radioactiva al exterior, explosiones y averías repetitivas. Sólo en el año 2023 se han producido en la central de Cofrents 25 ocasiones en que se ha detectado un incumplimiento de las normas y protocolos establecidos, y se han producido 2 paradas no programadas por averías.

La energía nuclear es también una energía cara, como demuestra el hecho desde final de febrero la central de Cofrentes ha parado voluntariamente la producción de la central durante 25 días y ha estado mas de otro mes más funcionando a potencia reducida por no poder competir económicamente con la producción de las energías renovables, que han batido todos los récords esta primavera que aun no ha acabado.

Y es una fuente de energía absolutamente innecesaria. Hoy mismo, dos de las siete centrales nucleares españolas están fuera de servicio por recarga, y hasta hace unos días hubo una tercera parada por avería sin que se haya visto afectado ni el servicio de Red Eléctrica Española ni hayan subido los precios de la electricidad. En el mes de mayo la energía nuclear solo ha supuesto el 16.5% de la electricidad generada en España, y en lo que llevamos de 2024 ha supuesto solo el 18,3% frente al 60,2% de las energías renovables, cuya contribución sigue creciendo aceleradamente.

Por todos estos motivos y otros, como el consumo brutal de agua por las centrales nucleares o el beneficio en términos laborales de cambiar la generación nuclear por renovable, la plataforma “Tanquem Cofrents” exige el cierre inmediato de Cofrents y demás nucleares del estado español y acelerar la necesaria transición a un sistema energético 100% renovable que nos permita evitar lo peor de un cambio climático cuyas consecuencias iniciales ya son evidentes para todo el mundo.