PODEMOS PRESCINDIR YA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES....HAZLO POSIBLE Y HAZ LO POSIBLE ¡ PASATE A LAS RENOVABLES!

dimarts, 21 de novembre del 2017

¿ES POSIBLE VIVIR SIN LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES?


La capacidad de generación eléctrica en España es de más de 100 GW, y nuestro consumo medio de alrededor de 30 GB. De esos 100 GW, más de la mitad son de fuentes renovables.
Si se cierra Cofrentes (1,1 GW), ¿alguien duda de que podría ser sustituida su capacidad de generación por una fuente renovable alternativa? Por falta de disponibilidad no debe ser.
De hecho Cofrentes lleva parada más de un mes por la que debería ser su última recarga de combustible, y no hemos dejado de tener suministro eléctrico en nuestros hogares. Podemos vivir sin la energía de la central nuclear de Cofrentes, incluso en la Comunidad Valenciana. Es un hecho.
Pensemos que este 2017 se han adjudicado unos 8 GW (entre eólica y fotovoltaica) que no tardarán mucho tiempo en estar disponibles. Deberían estar produciendo antes del cierre programado de las centrales nucleares, que suman 7,6 GW entre todas. 
LAS NUCLEARES SON UN “TAPÓN” A LAS RENOVABLES
El parque nuclear español no incluye entre sus características el sistema de seguimiento de carga que supondría la posibilidad de modular su producción de acuerdo a las necesidades de la demanda en cada momento. Es por ello que cuando se pone en marcha una central nuclear, impide el concurso de cualquier otra tecnología de producción pese a que pudiese generar gran parte de la demanda. Es por esta razón que se presume de la importante participación de las nucleares en el mix de producción eléctrica, pero no se indica que ha sido mediante el apagón de otras tecnologías que estando disponibles, han podido ser condenadas por la necesidad de evacuar la producción nuclear en marcha.
 GENERACIÓN CENTRALIZADA VS GENERACIÓN DISTRIBUIDA
Considerando legislación europea ya traspuesta a normativas energéticas españolas (por ejemplo planes en edificación de “balance energético casi nulo”) que obligan a construir nuevos edificios con balance energético neutro (en 2018 todos los nuevos edificios públicos y en 2020 cualquier nuevo edificio) y a rehabilitar edificios en uso bajo este paraguas normativo, vemos claramente que las demandas van a ser cubiertas por generación cercana al punto de consumo.
Si cumplimos la ley, pronto habrá una gran cantidad de energía que será producida en las cercanías de los edificios y por ello no tendrá que ser transportada desde los grandes productores centralizados. Contando con el ahorro directo de la ausencia del transporte de la energía (actualmente se da alrededor de un 30% de pérdidas por ello), y que por tanto la producción deberá estar deslocalizada, no tiene sentido apostar por grandes plantas de producción remota. Las necesidades de producción se cubrirán de sobra con las plantas actuales.
No cabe tampoco mencionar la “desestabilización de las redes”. Hace no muchas fechas se afirmaba que más de un 5% de producción renovable “inestable” podría suponer el colapso de la distribución del sistema, y hoy ya hemos disfrutado días de más del 50% de aporte renovable sin mayores problemas. Red Eléctrica Española es referente internacional en gestión de redes a gran escala y es más que capaz de llevarlo a cabo. Más teniendo en cuenta que países vecinos como Portugal han tenido ya muchas jornadas de producción 100% renovable. Si otros pueden hacerlo, nosotros debemos ser más que capaces.
Estas primeras semanas de noviembre'17 ha habido gran participación de eólica. Renovables por encima del 50% de la producción.

(Fuente: REE)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada