LA CENTRAL NUCLEAR DE LAS MIL Y UNA PARADAS POR AVERÍAS....Y LO MEJOR....NO NOS HACE FALTA. MAÑANA PODRÍAMOS CERRARLA!!!

diumenge, 25 de març de 2018

18 enero 2018

LA PLATAFORMA TANQUEM COFRENTS DENUNCIA LA TERCERA AVERÍA DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE LAS BARRAS DE CONTROL EN COFRENTES


La central nuclear de Cofrentes (Valencia) para de nuevo el sábado día 17-II-2018 para reparar los accionadores hidráulicos de las barras de control, que son los auténticos frenos de la central. Este es el tercer intento de reparar este sistema vital para la seguridad de la central desde la parada para recarga que se produjo en octubre del pasado año.
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha anunciado al Consejo de Seguridad Nuclear la parada que tendrá lugar el día 17-II-2018. Se trata de una nueva Parada Programada ya que se ha avisado al regulador con tiempo suficiente, sin embargo estamos ante un nuevo fallo de un elemento clave para seguridad: los accionadores hidráulicos de las barras de control, que son los verdaderos frenos de la central. Estos elementos se encargan de impulsar las barras de control hacia arriba para introducirlas entre los elementos combustibles y que detengan la reacción nuclear.
Es la tercera vez que se va a actuar sobre estas piezas para evitar las pérdidas de fluido hidráulico. En la parada de 2017 se realizó el apriete de las de los tornillos de las juntas, pero no fue suficiente porque se observó una fuga el 5 de enero 2018 y se volvió a parar para colocar nuevas juntas, tras comunicárselo al CSN con más de 48 horas de antelación para que la parada se clasificara como programada.
En estos momentos esas juntas vuelven a fallar, con el consiguiente riesgo de indisponibilidad de estos accionadores, y se hace necesario sustituirlas por otras de otro material. Estas operaciones se realizarán a partir del sábado 17-II-2018 y durarán al menos una semana.

Esta situación tiene el agravante de que los accionadores antiguos fueron sustituidos en 2005 por éstos que pertenecen a un modelo supuestamente más avanzado precisamente para evitar estas fugas. Para la Plataforma Tanquem Cofrents, la central debería parase hasta que se resuelva definitivamente este problema y no ponerla en marcha sin haber realizado las comprobaciones necesarias. En todo caso, la central no debería continuar funcionando más allá del fin de su permiso de explotación que caducara en el 2021. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada