PODEMOS PRESCINDIR YA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES....HAZLO POSIBLE Y HAZ LO POSIBLE ¡ PASATE A LAS RENOVABLES!

diumenge, 25 de març del 2018

10 marzo 2018

Activistas de “Tanquem “Cofrents” llevan un dragón nuclear a la sede de Iberdrola en conmemoración del séptimo aniversario de la catástrofe de Fukushima”

Activistas de las organizaciones pertenecientes a la plataforma “Tanquem Cofrents” han realizado, hoy 10 de marzo, una acción festivo-reivindicativa frente a la sede de Iberdrola, en Valencia.
Los activistas portaban un dragón chino para simbolizar que la energía nuclear es un dragón que puede despertar en cualquier momento y desencadenar una catástrofe, como sucedió, hace ya 7 años, en la central japonesa de Fukushima y que sigue desarrollándose hoy en día. Efectivamente, 7 años después los tres reactores destruidos siguen liberando ingentes cantidades de sustancias radioactivas al Océano Pacifico, y ni siquiera se han localizado las masas de combustible fundido que atravesaron las vasijas de estos tres reactores. Y mucho menos se ha desarrollado algún método para extraerlo, por lo que parece imposible que se cumpla el calendario previsto por TEPCO, la empresa propietaria de la central, de poder descontaminar el emplazamiento 50 años después del accidente. Un proceso, cuyo coste de billones de euros está siendo pagado con los impuestos de los contribuyentes japoneses, dado que esta empresa quebró, y ha sido de facto nacionalizada. Lo mismo que ocurriría aquí si hubiera un accidente grave en alguna de las nucleares españolas, ya que el seguro de las centrales nucleares sólo cubre una minúscula parte de los gastos que eso conllevaría
Es más, en los últimos días se ha publicado un estudio que demuestra que además de la enorme contaminación por sustancias radioactivas gaseosas y disueltas que se había estimado hasta ahora, también se han emitido desde la central micropartículas sólidas que contienen plutonio, entre otros isotopos radioactivos. Estas micropartículas son tan pequeñas que pueden inhalarse y llegar hasta los pulmones, lo que multiplica el riesgo de contaminación radioactiva de los miles de trabajadores que trabajan en la limpieza y descontaminación del emplazamiento en condiciones, muchas veces, penosas.
7 años después, es necesario recordar a los decenas de miles de ciudadanos japoneses que siguen desplazados de la zona contaminada, de los que ya nadie se acuerda, y que ya no cuentan con poder reemprender su vida en sus antiguos hogares.
Los activistas de “Tanquem Cofrents” han explicado también que el reactor de Cofrentes es idéntico a uno de los reactores destruidos en Fukushima, y han reclamado que no se prolongue el funcionamiento de la central mas allá, como máximo, de 2021, cuando vence la actual licencia de funcionamiento de la central valenciana y que actualmente es la empresa Iberdrola la que tiene el permiso de explotación.
Los portavoces de la plataforma han anunciado que intensificarán su campaña por el cierre de esta central ante la evidencia del estado de deterioro en que se encuentra y la irresponsable gestión realizada por su dirección, que sólo se puede calificar como de dejadez, y que agudiza el riesgo de que ocurra un accidente grave. Situación que es constatada por la acumulación de paradas para reparar las continuas averías, muchas de ellas en sistemas cruciales, que ha venido sufriendo la central nuclear de Cofrentes en los últimos meses.
Por último, han recordado que las centrales nucleares no sólo son contaminantes y peligrosas, sino que también son innecesarias, ya que su producción se puede compensar a corto plazo con medidas fácilmente aplicables de ahorro y eficiencia energéticas y con la implantación de un nuevo modelo energético liderado por las energías renovables, en una senda ya iniciada por países como Alemania, Bélgica, Suiza, Corea del Sur o Taiwan.






20 febrero 2018

Celebrem la defunció de Cofrents

Un seguici fúnebre porta un taüt antinuclear a la seu d'Iberdrola a València

Este dimarts, 20 de febrer, el director de la central nuclear de Cofrents, Tomás Lozano, compareixia davant de Les Corts Valencianes per a donar explicacions sobre el funcionament d'esta instal·lació. Lozano va afirmar que la central és "absolutament segura" i va ressaltar que durant els darrers 10 anys s'han invertit 450 milions d'euros per a modernitzar-la. En 2017, segons el director de la nuclear, es van gastar aproximadament 40 milions. Però, malgrat este esforç econòmic, des de la plataforma Tanquem Cofrents denunciem que la central dista prou de ser "absolutament segura", com ho demostren el cúmul d'incidents patits l'any passat (10) i enguany (2), i demanem que no es renove en 2021 el seu permís de funcionament.

La central nuclear de Cofrents, que actualment es troba aturada per una nova avaria en el sistema hidràulic de les barres de control del reactor, ha sigut incapaç de funcionar més d'un mes amb normalitat des de setembre de 2017. Primer, va romandre aturada del 23 de setembre al 6 de desembre per una parada programada que es va encadenar amb l'avaria d'una vàlvula. El 5 de gener es va aturar de nou per problemes amb les barres de control. I el 12 de gener, quan s'intentava posar en marxa, va patir una parada no programada abans de poder reiniciar el seu funcionament fins al passat dissabte, 17 de febrer, quan es va vore obligada a parar de nou.

Des de la plataforma Tanquem Cofrents considerem que la central, per molta inversió que s'haja realitzat en la seua presumpta modernització, ja està tocada de mort, motiu pel qual ahir dijous, 22 de febrer, vam celebrar la seua defunció. Un seguici fúnebre es va traslladar fins a la seu d'Iberdrola a València amb un taüt antinuclear amb el qual, simbòlicament, li volíem recordar a l'empresa propietària d'esta instal·lació que el seu permís de funcionament expira en 2021. I que perllongar-lo seria una irresponsabilitat i una greu amenaça per a la seguretat de les persones i del medi ambient.

A més a més, renovar el permís de Cofrents és a dia de hui innecessari. Tal i com va reconéixer Lozano, esta central només genera el 3% de l'energia de tot l'Estat espanyol, on actualment tenim una demanda mitjana anual de 30 GW per a una capacitat instal·lada de producció elèctrica que supera els 100 GW. Així que el tancament de la nuclear valenciana es podria compensar sense cap tipus de problemes amb la resta de fonts del sobredimensionat parc energètic espanyol. De fet, durant els darrers sis mesos, quan esta central ha estat fora de funcionament, la xarxa no ha enregistrat cap tipus d'incidència pel que respecta al subministrament elèctric.

Per tots estos motius, des de Tanquem Cofrents no només demanem que no es renove el permís de funcionament de la nuclear valenciana. També ens oposem al Magatzem Temporal Individualitzat (MTI) de residus radioactius que Iberdrola vol construir i que tindria un cost multimilionari a càrrec de l'empresa pública ENRESA. És a dir, que el MTI no el pagaria Iberdrola, sinó totes i tots els ciutadans amb els nostres impostos.




18 enero 2018

LA PLATAFORMA TANQUEM COFRENTS DENUNCIA LA TERCERA AVERÍA DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE LAS BARRAS DE CONTROL EN COFRENTES


La central nuclear de Cofrentes (Valencia) para de nuevo el sábado día 17-II-2018 para reparar los accionadores hidráulicos de las barras de control, que son los auténticos frenos de la central. Este es el tercer intento de reparar este sistema vital para la seguridad de la central desde la parada para recarga que se produjo en octubre del pasado año.
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha anunciado al Consejo de Seguridad Nuclear la parada que tendrá lugar el día 17-II-2018. Se trata de una nueva Parada Programada ya que se ha avisado al regulador con tiempo suficiente, sin embargo estamos ante un nuevo fallo de un elemento clave para seguridad: los accionadores hidráulicos de las barras de control, que son los verdaderos frenos de la central. Estos elementos se encargan de impulsar las barras de control hacia arriba para introducirlas entre los elementos combustibles y que detengan la reacción nuclear.
Es la tercera vez que se va a actuar sobre estas piezas para evitar las pérdidas de fluido hidráulico. En la parada de 2017 se realizó el apriete de las de los tornillos de las juntas, pero no fue suficiente porque se observó una fuga el 5 de enero 2018 y se volvió a parar para colocar nuevas juntas, tras comunicárselo al CSN con más de 48 horas de antelación para que la parada se clasificara como programada.
En estos momentos esas juntas vuelven a fallar, con el consiguiente riesgo de indisponibilidad de estos accionadores, y se hace necesario sustituirlas por otras de otro material. Estas operaciones se realizarán a partir del sábado 17-II-2018 y durarán al menos una semana.

Esta situación tiene el agravante de que los accionadores antiguos fueron sustituidos en 2005 por éstos que pertenecen a un modelo supuestamente más avanzado precisamente para evitar estas fugas. Para la Plataforma Tanquem Cofrents, la central debería parase hasta que se resuelva definitivamente este problema y no ponerla en marcha sin haber realizado las comprobaciones necesarias. En todo caso, la central no debería continuar funcionando más allá del fin de su permiso de explotación que caducara en el 2021. 
20/1/2018

Els Reis Mags tornen d'Orient per a demanar el tancament de Cofrents

Regalem a Iberdrola una caixa de ferramentes per les múltiples avaries de la central i unes claus gegants per a exigir el tancament immediat de la nuclear valenciana

Hui dissabte, 20 de gener, els Reis Mags han fet una visita extraordinària a la seu d'Iberdrola a València. El motiu? Doncs, les múltiples incidències que acumula la central nuclear de Cofrents, fet que ha obligat a les seus majestats a tornar d'Orient per a entregar dos presents a Iberdrola: una caixa de ferramentes per a les avaries i unes claus gegants per a exigir el tancament d'esta envellida central nuclear. Esta acció de la plataforma Tanquem Cofrents ha sigut protagonitzada per Marfull-Acció Ecologista Agró, col·lectiu que ja va portar al Pare Noel a la seu d'Iberdrola el passat 23 de desembre. Eixe dia, li vam regalar a Iberdrola un gran pastís per a celebrar que el permís de funcionament d'esta nuclear expira en 2021.

Per la seua manca de cultura de seguretat en una instal·lació tan perillosa com és una central nuclear, Iberdrola, propietària de Cofrents, es mereixia carbó. Però, finalment, els Reis Mags de Marfull-Acció Ecologista Agró li han portat este matí dos presents més útils en nom de la plataforma Tanquem Cofrents. El primer ha sigut una caixa de ferramentes, per les avaries i incidències que acumula la central nuclear valenciana durant els darrers mesos. 

Cofrents va romandre aturada des del 23 de setembre fins al 6 de desembre (75 dies consecutius) per una parada programada que es va encadenar amb l'avaria d'una vàlvula. El 5 de gener, només un mes després, va realitzar una sospitosa parada per al manteniment dels accionaments hidràulics de les barres de control del reactor, tasca que va obligar a desconnectar la central durant una setmana. I el passat dissabte, 12 de gener, quan Iberdrola intentava posar-la en marxa, la nuclear va patir una parada no programada per l'aturada automàtica d'una turbina a conseqüència de les vibracions en la instal·lació.

A més a més de la caixa de ferramentes per les avaries, els Reis Mags de Marfull-AE Agró també li han regalat a Iberdrola unes claus gegants per a exigir el tancament de Cofrents. El cúmul d'avaries, problemes i incidents que suma esta central demostra que la instal·lació està envellida i deteriorada. Per este motiu, pretendre allargar la seua vida després de 2021, quan expira el seu permís de funcionament, és una irresponsabilitat i una greu amenaça per a la seguretat de les persones i del medi ambient.

Actualment, la capacitat de generació elèctrica instal·lada a Espanya és de més de 100 GW, dels quals més de la meitat ja són de fonts renovables. El consum mitjà de tot l'Estat és d'aproximadament 30 GW, dels quals Cofrents produïx (quan no està aturada per problemes tècnics) 1,1 GW del total. Així que el seu tancament es podria compensar sense cap tipus de problemes amb la resta de fonts del sobredimensionat mix energètic espanyol. De fet, durant els més de 80 dies que ha estat fora de funcionament Cofrents, la xarxa no ha enregistrat cap tipus d'incidència pel que respecta al subministrament elèctric.


Per tots estos motius, des de la plataforma Tanquem Cofrents exigim desconnectar la central nuclear, una reivindicació que compta ja amb el suport de Les Corts Valencianes, la Diputació d'Albacete i més de 30 municipis del País Valencià i Castella-La Manxa. Nuclear? No, gràcies!!! Tanquem Cofrents i totes les demés!!!

dijous, 22 de març del 2018

8 enero 2018

LA PLATAFORMA TANQUEM COFRENTS DENUNCIA UNA
NUEVA AVERIA EN LA CENTRAL DE COFRENTES”

La central nuclear de Cofrentes esta realizando una parada en su funcionamiento,desde el pasado 5 de enero, de, en principio una semana, para realizar, según la dirección de la central, un mantenimiento en los accionamientos hidráulicos de las barras de control de este reactor.
Para la Plataforma “Tanquem Cofrents” resulta incomprensible que 25 días después de la última parada para mantenimiento y recarga de combustible, con la participación de 1100 trabajadores adicionales, y más de 11.000 trabajos planificados, según los propios datos de la central, haya habido de pararla de nuevo para otro mantenimiento.
Esto es aun más extraño cuando además esta última recarga duró mucho más tiempo de lo habitual, un total de 2 meses, con una fallida puesta en marcha por el medio, para poder corregir una avería en una válvula del agua de alimentación de la vasija del reactor, que se había detectado antes de la parada, pero a la que no se le dio la importancia y el tratamiento adecuado durante el periodo normal de mantenimiento. Parece que la única explicación posible es que, como en el caso de la rotura de la válvula, haya pesado más la urgencia de poner la central en marcha rápidamente y la búsqueda del beneficio económico a corto plazo, que el que el hacer las cosas bien y priorizar la seguridad de los trabajadores y de la población.
En este caso la la avería afecta al sistema principal de control del funcionamiento de una central nuclear, la inserción de la barras de control entre las los elementos combustibles de uranio, y que hace el mismo papel, salvando las distancias, que los frenos en un coche. Estas barras de control absorben el flujo de neutrones y paran así la reacción en cadena entre los átomos de uranio que se fisionan cuando un reactor esta produciendo electricidad. Estas barras pesan varias toneladas cada una y son introducidas, con un diseño obsoleto, desde abajo mediante dispositivos hidráulicos, a diferencia de los modelos más modernos, en los que son introducidas desde arriba, y por tanto pueden bajarse por su propio peso, en caso de emergencia y de falta de alimentación eléctrica.
Hay que recordar, ademas, que la central atómica de Cofrentes tiene un historial de problemas con estos elevadores hidráulicos. Hace ya más de dos décadas, en 2007, Cofrentes tuvo de sustituir, en varias fases, todos estos elevadores hidráulicos por un problema de corrosión salina, que se califico como de origen desconocido, y del que nunca se dio cumplida explicación publica posterior. Una operación que sólo se ha llevado a cabo en el reactor de Cofrentes entre todos los del mundo, y que no estaba para nada contemplada en el diseño de este reactor.
Por todo ello, la plataforma Tanquem Cofrents exige una explicación pública y completa de las circunstancias de esta avería y considera que esta reiteración de averías gestionadas a destiempo pone de manifiesto la falta de una cultura de seguridad minimamente adecuada por parte de los gestores de una instalación tan peligrosa como esta. Asimismo, considera que esta acumulación de averías, problemas e incidentes demuestra, una vez más, la que las instalaciones están envejecidas y deterioradas, y que pretender alargar su funcionamiento es una irresponsabilidad, por lo que exige que la central se cierre definitivamente al final del presente periodo de funcionamiento.