Contamos para ello con José Juan Sanchis, portavoz de la plataforma y miembro de dos de sus organizaciones integrantes -AEA y EeA-, Francisco del Pozo, responsable de energía de Greenpeace España, y Lourdes Tejedor, activista de Marfull-AEA.
José Juan abordó los fundamentos de la energía nuclear, los componentes y las fases para que desde el mineral de uranio se llegue a generar energía, un sistema altamente complejo que a partir de unas barras de combustible con el mineral en su interior producen el vapor que moverá las turbinas: una olla a presión! Situó estas fases en el ciclo completo: las minas de extracción de uranio, generalmente situadas en lugares geopolíticamente inestables y con un impacto medioambiental y social muy fuertes, los procesos para enriquecer el mineral, que se realizan en otros países y suponen un movimiento de materias con una alta emisión de CO2, y su transformación en los palets que finalmente conformarán las barras. Finalmente los residuos, su longevidad asesina y la imposibilidad de encontrar una solución para su tratamiento evitando riesgos. Concluyó José Juan con una larga enumeración de riesgos en cada una de las fases, antes, durante y después del proceso de fisión nuclear.
nos hizo pensar y reflexionar a viva voz tanto sobre cuestiones que José Juan ya había puesto sobre la mesa como otros mitos y bulos que se están difundiendo por redes desde las grandes corporaciones con grandes intereses económicos en mantener esta fuente de energía obsoleta y peligrosa. Temas como: los costes más caros de la energía nuclear, la dependencia de países extractivistas de uranio, la emisión de CO2 en su proceso, el freno que están suponiendo para el necesario despliegue de las renovables, la pérdida de cuota de mercado que este tipo de energía tiene a nivel mundial y la reducción paulatina a nivel europeo de centrales, la interacción entre la vertiente civil y militar -son siamesas-, la repercusión a largo plazo de los accidentes nucleares y la dificultad de gestionar los peligrosos 153000 m3 cúbicos de residuos radioactivos fueron algunos sobre los que se dieron datos y argumentos para rebatir los bulos que apuntan en sentido contrario.Lourdes por su parte nos compartió uno de los muchos vídeos que desde su inicio Tanquem Cofrents ha realizado para sensibilizar, informar y motivar al activismo, '40 razones para cerrar Cofrentes", en el que un numeroso grupo de activistas van indicando una a una esas razones. Lourdes mostró el blog de la Plataforma como una caja de herramientas para el activismo, la reflexión y la argumentación del peligro nuclear.
La jornada finalizó con las propuestas que José Juan nos hace para comunicar de forma adecuada porqué rechazamos la energía nuclear y reclamamos una transición justa hacia un sistema energético renovable, eficiente, inteligente, suficiente, justo, democrático y en armonía con la naturaleza.
- Hablar con un lenguaje directo evitando los tecnicismos de las grandes empresas, llamando a las cosas por su nombre: 'vertedero radioactivo' en lugar de almacén, depósito o ATI; 'accidente o avería' en lugar de incidente; 'mierda radiactiva' en lugar de residuos; 'energía atómica' en lugar de nuclear; 'alargar el funcionamiento de las centrales' en lugar de alargar la vida.
- Evitar hablar desde el no y desde los condicionales: afirmar que la energía nuclear es sucia, contribuye al cambio climático, en lugar de indicar lo contrario en forma negativa. Utilizar afirmaciones de relatos posibles, esperanzadores, de lo que queremos conseguir.
- Evitar el mensaje del miedo, generar más simpatía con mensajes sobre la transición justa, las alternativas, buscar la emoción, incluir a quien nos escucha en un plural inclusivo.
- Mostrar las emociones que nos producen las propuestas. Emociones sinceras de la indignación que nos produce, pero también positivas del futuro esperanzador que queremos.
- Sintetizar y buscar mensajes claros y sencillos cuando se trata de medios de comunicación: seleccionarlos de manera que no sean los medios los que hagan selecciones que a menudo no responden a lo que es lo prioritario o importante.
Aprendimos mucho, en un ambiente distendido y con mucha motivación. Gracias a las personas que compartieron de forma absolutamente generosa su experiencia y sabiduría!!!



