PODEMOS PRESCINDIR YA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES....HAZLO POSIBLE Y HAZ LO POSIBLE ¡ PASATE A LAS RENOVABLES!

diumenge, 8 de febrer del 2026

Jornada formativa antinuclear

Una treintena de personas participamos el sábado 7 de febrero en la jornada formativa organizada por la Plataforma Tanquem Cofrents para profundizar en los riesgos, mitos y bulos de la energía nuclear y el necesario cambio de modelo energético hacia unas fuentes de energías respetuosas con el planeta y con las personas que lo habitamos.

Contamos para ello con José Juan Sanchis, portavoz de la plataforma y miembro de dos de sus organizaciones integrantes -AEA y EeA-, Francisco del Pozo, responsable de energía de Greenpeace España, y Lourdes Tejedor, activista de Marfull-AEA.

José Juan abordó los fundamentos de la energía nuclear,  los componentes y las fases para que desde el mineral de uranio se llegue a generar energía, un sistema altamente complejo que a partir de unas barras de combustible con el mineral en su interior producen el vapor que moverá las turbinas: una olla a presión! Situó estas fases en el ciclo completo: las minas de extracción de uranio, generalmente situadas en lugares geopolíticamente inestables y con un impacto medioambiental y social muy fuertes, los procesos para enriquecer el mineral, que se realizan en otros países y suponen un movimiento de materias con una alta emisión de CO2, y su transformación en los palets que finalmente conformarán las barras. Finalmente los residuos, su longevidad asesina y la imposibilidad de encontrar una solución para su tratamiento evitando riesgos. Concluyó José Juan con una larga enumeración de riesgos en cada una de las fases, antes, durante y después del proceso de fisión nuclear.


Paco presentó el Manual de guerrilla antinulear: a través de 16 preguntas con respuestas cerradas, nos hizo pensar y reflexionar a viva voz tanto sobre cuestiones que José Juan ya había puesto sobre la mesa como otros mitos y bulos que se están difundiendo por redes desde las grandes corporaciones con grandes intereses económicos en mantener esta fuente de energía obsoleta y peligrosa. Temas como: los costes más caros de la energía nuclear, la dependencia de países extractivistas de uranio, la emisión de CO2 en su proceso, el freno que están suponiendo para el necesario despliegue de las renovables, la pérdida de cuota de mercado que este tipo de energía tiene a nivel mundial y la reducción paulatina a nivel europeo de centrales, la interacción entre la vertiente civil y militar -son siamesas-, la repercusión a largo plazo de los accidentes nucleares y la dificultad de gestionar los peligrosos 153000 m3 cúbicos de residuos radioactivos fueron algunos sobre los que se dieron datos y argumentos para rebatir los bulos que apuntan en sentido contrario.

Lourdes por su parte nos compartió uno de los muchos vídeos que desde su inicio Tanquem Cofrents ha realizado para sensibilizar, informar y motivar al activismo, '40 razones para cerrar Cofrentes",  en el que un numeroso grupo de activistas van indicando una a una esas razones. Lourdes mostró el blog de la Plataforma como una caja de herramientas para el activismo, la reflexión y la argumentación del peligro nuclear.

La jornada finalizó con las propuestas que José Juan nos hace para comunicar de forma adecuada porqué rechazamos la energía nuclear y reclamamos una transición justa hacia un sistema energético renovable, eficiente, inteligente, suficiente, justo, democrático y en armonía con la naturaleza. 

  • Hablar con un lenguaje directo evitando los tecnicismos de las grandes empresas, llamando a las cosas por su nombre: 'vertedero radioactivo' en lugar de almacén, depósito o ATI; 'accidente o avería' en lugar de incidente; 'mierda radiactiva' en lugar de residuos; 'energía atómica' en lugar de nuclear; 'alargar el funcionamiento de las centrales' en lugar de alargar la vida. 
  • Evitar hablar desde el no y desde los condicionales: afirmar que la energía nuclear es sucia, contribuye al cambio climático, en lugar de indicar lo contrario en forma negativa. Utilizar afirmaciones de relatos posibles, esperanzadores, de lo que queremos conseguir.
  • Evitar el mensaje del miedo, generar más simpatía con mensajes sobre la transición justa, las alternativas, buscar la emoción, incluir a quien nos escucha en un plural inclusivo.
  • Mostrar las emociones que nos producen las propuestas. Emociones sinceras de la indignación que nos produce, pero también positivas del futuro esperanzador que queremos.
  • Sintetizar y buscar mensajes claros y sencillos cuando se trata de medios de comunicación: seleccionarlos de manera que no sean los medios los que hagan selecciones que a menudo no responden a lo que es lo prioritario o importante.

Aprendimos mucho, en un ambiente distendido y con mucha motivación. Gracias a las personas que compartieron de forma absolutamente generosa su experiencia y sabiduría!!!

 

 

 

 

dissabte, 7 de febrer del 2026

Activistes vestides d’avatar demanen el tancament definitiu de les nuclears

Acció directa no violenta de Tanquem Cofrents i Marfull-AE Agró sota el lema ‘Ni un dia més’ 

Diumenge, 1 de febrer, Tanquem Cofrents i Marfull-AE Agró vam realitzat una acció directa no violenta al Pont del Regne de València contra les intencions de prolongar la vida útil de les nuclears. Durant la protesta, les activistes, disfressades d’avatar com acte simbòlic de la resistència del territori enfront de l’extractivisme, vam desplegar diverses pancartes amb el lema ‘Ni un dia més’.

Prenent per motivació la defensa dels recursos naturals i del planeta que fan els avatars contra els qui s'aferren a l'energia nuclear i a l'urani com a combustible no renovable i altament contaminant, activistes de Tanquem Cofrents i Marfull-Acció Ecologista Agró hem tornat a exigir mitjançant una performance celebrada a València el tancament definitiu de la nuclear de Cofrents i de la resta de centrals espanyoles. 

Els avatars muntats sobre un ‘Ikran’ molt especial vam desplegar unes pancartes en les quals es podia llegir ‘Peligro nuclear’, ‘Cerremos las nucleares ya’ i ‘Tanquem Cofrents’. L'objectiu de la protesta encapçalada pels avatars ecologistes és reivindicar una transició energètica justa, més democràtica, racional i veritablement sostenible en la qual no tinguen cabuda tecnologies perilloses, brutes i envellides com les nuclears.

En relació amb els intents d'ampliar la vida útil d'aquestes centrals, el missatge central de l'acció, emmarcada en la campanya llançada per Tanquem Cofrents ‘Allargar les nuclears? No, gràcies’, és reclamar el compliment del calendari de tancament pactat, sense pròrrogues ni ajornaments. Aquesta condició és necessària perquè puga tindre lloc una transformació del sistema energètic basat al 100% en les renovables, especialment tenint en compte que aquestes fonts estan eclipsant la producció, desplaçant a la nuclear i evidenciant la seua falta de competitivitat i eficiència econòmica.

Cal encetar amb urgència un canvi de model contundent i decidit per evitar el pitjor d’una emergència climàtica amb conseqüències evidents per a tothom, així com els riscos associats a les nuclears, ja que cada dia centrals com la de Cofrents són més propenses a accidents greus. Prova d'això són les constants avaries i parades no programades que denunciem amb una certa recurrència.

Per tot el que hem exposat i amb l'ampli ventall d'arguments tècnics, econòmics, ambientals i socials exposats dijous passat 29 de gener durant la presentació de la nova campanya per a denunciar l'estratègia del lobby nuclear, reclamem de nou el tancament de totes les centrals nuclears. “Allargar la seua vida útil és un risc que no mereixem tindre sobre els nostres caps”.